Saoko Radio Quilla

¿Premio a la inteligencia artificial? Los Grammy establecen nuevas reglas para el uso de IA

La IA ha demostrado ser capaz de realizar una amplia gama de tareas, desde la redacción de guiones de radio hasta la creación de obras de arte realistas a partir de texto. Pero, ¿es posible otorgar un premio a la inteligencia artificial? ¿Podría una IA ganar un Grammy? La respuesta es compleja, ya que existen argumentos tanto a favor como en contra.

La Academia de Grabación, que es la organización detrás de los Premios Grammy, ha establecido nuevas reglas de cara a la próxima competencia, una de las cuales establece que solo los “creadores humanos” son elegibles para el máximo honor de la industria musical.

Las canciones que incluyan elementos generados por IA aún pueden ser nominadas, pero debe haber pruebas de que una persona real contribuyó significativamente a la canción también.

Con eso, solo los humanos, no la Inteligencia Artificial, pueden nominar su trabajo para un premio.

“Si hay una voz de IA cantando una canción o una instrumentación generada por IA, lo consideraremos”, dijo Harvey Mason Jr., CEO de la Academia de Grabación, a Grammy.com. “Pero en una categoría basada en la composición de canciones, debe estar escrita principalmente por un ser humano”.

Mason añadió que la IA “indudablemente” dará forma al futuro de la música, y en lugar de restarle importancia a su significado, los Premios Grammy deben abordar directamente las preguntas relacionadas con la IA. “¿Cómo podemos adaptarnos para dar cabida? ¿Cómo podemos establecer límites y estándares?” dijo Mason. “Hay muchas cosas que deben abordarse en relación con la IA en nuestra industria”.

La industria musical no es el único campo que lucha por enfrentar un futuro en el que la IA desempeña un papel más importante.

En el ámbito legal, los abogados están considerando los beneficios y los peligros de la IA al citar casos judiciales. Mientras tanto, la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos ha emitido orientación actualizada sobre cómo presentar trabajos creativos asistidos por IA para su consideración de derechos de autor.

51 thoughts on “¿Premio a la inteligencia artificial? Los Grammy establecen nuevas reglas para el uso de IA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Whatsapp?